Córdoba por los caminos “slow” (desde Elle Gourmet)

Priego de Córdoba “slow”

Hace tiempo que dejé de comprar revistas, no por falta de interés, más bien por falta de tiempo… las compraba y no las leía… muchas veces ni las desprecintaba… además llegó un punto en el que todas me parecían más de lo mismo… fueran de viajes, de moda…

Hasta que Elle Gourmet llegó a mis manos, es diferente, recetas, restaurantes, tiendas y productos gourmet, lugares con encanto… buenas fotos, información práctica… Hasta me suscribí! y cada bimestre recibo mi número en casa…

Y andaba yo el otro día paginando el último número, si tarde… está a punto de llegar el siguiente… y de pronto veo una paisaje que me suena… tiro hacia atrás (si, soy de esas personas raras que empiezan las revistas del revés…) y me encuentro con un titular que no me puede resultar más atractivo: Córdoba por los caminos “slow”… una ruta por pueblos que conozco y que no puedo estar más de acuerdo con lo que dicen…

lugares con encanto priego de córdoba 14800 slow 6

Viajamos al corazón de Andalucía para descubrir lo mejor de sus pueblos históricos. Un paraíso de tesoros arqueológicos, parques naturales, relax y una rica gastronomía que cuenta con el mejor aceite del mundo. Mas que un viaje es un brindis con la vida. 

Córdoba es una isla sin mar. O con un mar que, como diría Lorca, es: <<Verde que te quiero verde>>. Su geografía flota entre un arrecife de olivos y su alma atesora este tipo de riqueza multicultural que sólo poseen los lugares abiertos a las fronteras. Las de Córdoba son seis: Jaen, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, un mosaico único de ritos, paisajes y pucheros. El valle del Guadalquivir, tres parques naturales, los mejores vestigios de arqueología romana, el esplendor andalusí, la impronta de Séneca y Góngora, la singularidad de sus vinos olorosos y el mejor aceite del mundo hacen de este destino un paraíso de naturaleza, arte y gastronomía. Con su preciada Semana Santa a la vista y la primavera impulsando el mejor momento para apreciar sus patios, izamos velas hacia históricos pueblos, esos que hacen famosa a Andalucía. Colgados en las rocas, entre barrancos, al borde de precipicios, fortificaciones o coronados por castillos, cada uno es un viejo faro que alumbra un nuevo, y cada vez más codiciado, estilo de vida slow…

Esta ruta se inicia en Puente Genil, sigue por Lucena, Cabra, Baena… Pasa por Priego de Córdoba y finaliza en Córdoba

Me gustaría detenerme en Priego de Córdoba, mi destino slow por excelencia

lugares con encanto priego de córdoba slow 3

Priego de Córdoba

Es sencillamente uno de los pueblos más hermosos del sur. Tiene el aura de paz de Bután, ese viejo reino tibetano suspendido en las cumbres, donde el producto interior bruto se mide por la felicidad de sus gentes. Aquí las personas irradian energía positiva en cada encuentro y han sabido mantener con un cuidado impoluto cada uno de sus 30 bienes de interés cultural. Por algo es la sede del barroco andaluz. Lo encontrarás en sus espectaculares iglesias presididas por vírgenes alzadas sobre una media luna.

lugares con encanto Priego de Cordoba slow

También en su monumento más emblemático: la Fuente del Rey, irradiando salud en 130 caños de agua cristalina.

lugares con encanto priego de córdoba slow 16

lugares con encanto priego de córdoba slow 13

Te aconsejamos que apagues el móvil y te dejes llevar por el arrullo de los manantiales que atestan cada esquina mientras caminas por el Barrio de la Villa. Declarado conjunto histórico-artístico, este hermano pequeño del Albaicín de Granada o la judería cordobesa está hecho de laberintos de cal, flores, aromas de comida a fuego lento.

lugares con encanto Priego de córdoba slow 2

<<Me parece mentira tantas flores de verdad>>, dijo Gloria Fuertes cuando pasó por este destino de tranquilidad enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Disfrutamos de las vistas en la terraza del restaurante Balcón del Adarve (Paseo de Colombia, 36). Sobre un exquisito saleroso, uno de los platos irónicos de esta tierra, descubrimos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo: Venta del Barón. Tras pasar la noche en Casa Baños de la Villa (Casabanosdelavilla.com), un encantador low cost con spa árabe, madrugamos para ver uno de los amaneceres más bonitos de nuestra vida. 

lugares con encanto priego de córdoba slow 9

lugares con encanto priego de córdoba slow 8

lugares con encanto priego de córdoba slow 5

Nunca olvidaremos el vuelo de los vencejos sobre nuestras cabezas, el silencio, el horizonte roza que abrazaba a La Trufa, el jardín mitológico más importante de España. Si quieres desconectar del mundo para una cura de estrés, acude a turismodepriego.com y elige una de sus 21 aldeas. Son, literalmente, de cuento.

Siempre pienso que desde este rincón de la red no le he hecho justicia a este precioso pueblo escenario de mis interminables veranos infantiles y donde hoy sigo desconectando… allí me relajo de verdad, y aunque siempre apostamos por destinos nuevos y descubrir cosas nuevas Priego para mi es mucho más…

 

Ya sabes, apúntate al slow life!

 

Más información: Nos apúntamos al slow life, y tú?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *