Bocairent, encanto medieval en el levante

Bocairent te conquista con su luz levantiva y la magia de sus calles

Vimos Bocairent desde la carretera, de camino a + Qi, y llamó poderosamente la atención, lo que veíamos hacía presuponer que se trataba de un pueblo con encanto en toda regla…

lugares con encanto bocairent 7

 

Así que organizamos nuestra estancia en +Qi, compaginando las actividades, y reservándonos un hueco para visitar este precioso pueblo, que resultó tener muchos más atractivos de los que pudimos ver desde la carretera…

Sonia de +Qi ya nos había dado algunas referencias para ir sobre seguro, qué y dónde comer, y qué visitar… Nos sugirió varios restaurantes, y con el primero que nos topamos fue con Casa Chimo, así que allí nos sentamos a comer… y, también, siguiendo sus indicaciones probamos platos típicos de la zona: bajoques farcides, una especie de pimientos rellenos de arroz, y un gaspatxo de Mariola, que nada tiene que ver con el típico gazpacho y era más bien un estofado, con carne y muy aromático, delicioso todo…

Con la barriga llena optamos por seguir las indicaciones de Sonia y nos perdimos paseando un largo rato por el Barrio de la Villa de Bocairent, el núcleo medieval del pueblo donde a cada rincón te asaltaba una sorpresa que llamaba tu atención. Eran las callejuelas empinadas y retorcidas que llamaron nuestra atención desde la carretera.

lugares con encanto bocairent 1

 

lugares con encanto bocairent 5

Rincones muy cuidados y otros con más sensación de abandono, pero en ambos casos mágicos por igual…

Lugares con encanto bocairent 2

lugares con encanto bocairent 4

 

Confieso que hubo ratos que dudamos de si sabríamos volver al coche… pero si, al final salimos…

lugares con encanto bocairent 3

 

Y llegamos a la zona de las Covetes del Moros, unos espacios artificiales hechos en la montaña y que datan del S.X – XI y de los que se desconoce con certeza su uso original, aunque lo más probable es que fueran graneros.

lugares con encanto bocairent 6

 

Hoy se pueden visitar, aunque nosotros fuimos fuera de horario y nos quedamos con las ganas… pinta algo muy curioso e interesante!

Y desde las covetas caminando se observaba la Ermita del Santo Cristo, a la que no subimos, pero que nos tuvo un rato cotemplando su belleza y la de su entorno…

lugares con encanto bocairent 10

 

Cuenta la leyenda  que dos mancebos vestidos de peregrinos viniendo a esta tierra el año 1536, y viendo la montaña tan apta y a propósito de un calvario, dijeron a muchas personas: “Qué bonita montaña tienen ustedes aquí para hacer un calvario”… Dicho esto, no tardaron en ser interpretados como Ángeles enviados y vino corroborado por la aparición de tres luces muy resplandecientes en el mismo lugar que hoy día está la Santa Imagen…. de aquí que se celebre en septiembre la Fiesta de las Tres Luces.

La ermita se ubica a más de 700 metros de altura y se llega desde la plaza del Ayuntamiento, siguiendo el camino del calvario.

Sin duda un pueblo lleno de atractivos!

 

Más información: Turismo Bocairent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *