Paradores, alojamiento con encanto muy especial

Paradores con encanto

Dice la wikipedia que los Paradores son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. 

A la singularidad de sus emplazamientos, se une una propuesta gastronómica, que recupera y pone en valor la cocina tradicional de las regiones en las que se encuentran ubicados.

Lugares con encanto Paradores

Su historia se remonta a 1926, cuando el Marqués de la Vega Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de la red. Tras la inauguración de este primer establecimiento, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino.

En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del Parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados.

En la actualidad son 94 distribuidos por toda la geografia, hay de montaña, de playa, de ciudad…

Mapa con la distribución de los Paradores de parador.es

Algunos tan insólitos como el de Granada, que permite a sus huéspedes dormir en la mismísima Alhambra!

Fotos de parador.es

 

 Convento del siglo XV


Pasar una noche en el recinto de la Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla lo árabe y lo cristiano, es la oportunidad exclusiva que nos brinda el Parador, antiguo convento
construido por decisión de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarita del que aún se conservan importantes restos como la Sala Nazarí. Este monumental conjunto sugiere al huésped plácidos paseos por el entorno y la ciudad, si bien el propio edificio y sus jardines invitan a descubrir un interior de ensueño. 


Numerosas obras de arte y excepcionales piezas de mobiliario decoran el claustro y las estancias interiores. En el comedor o en la frescura de la terraza de verano, con excepcionales vistas sobre el Generalife se ofrecen el gazpacho andaluz, las habas a la granadina o los piononos de Santa Fé.

 O el de Santiago que se encuentra en la Plaza del Obradoiro

 

Fotos parador.es

Hospital Real, Albergue de peregrinos de finales del Siglo XV

 

Mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, situado en la Plaza do Obradoiro, forma con la catedral un magnífico ángulo de oro que imprime belleza a una de las capitales más visitadas del mundo. 


El Hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago, continúa hoy invitando al viajero a disfrutar de una ciudad tan universal como fascinante. 

Considerado el hotel más antiguo del mundo, es también uno de los más lujosos y bellos. Posee cuatro claustros de inmensa belleza, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas de manzana y crema caramelizadas.

Conocemos algunos, muchos en visita gastronómica otros también de alojamiento, y todos son una excelente elección… Además cuando viajamos y no sabemos donde comer/cenar acabamos decantándonos por un Parador para degustar los platos típicos de la zona.

Tenemos un smartbox (más información) pendiente que incluye una noche con cena y desayuno en un parador, alguna sugerencia?

Te interesa: Parador de Tortosa, en el Castillo de la Suda

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *